Errores en la estrategia digital para pymes

Artículo por David Baldoví
¿Cuántos años han pasado desde que empezamos a escuchar lo de transformación digital?
¿Tantos?
Pues seguimos igual… O al menos la mayoría siguen igual…

 

Lamentablemente la pymes siguen pensando que la transformación digital es para las grandes marcas y que ellos no pueden. Lo mejor de todo es que estos gerentes de pymes admiran y miran embobados acciones digitales de grandes marcas, acciones que por lo general son sencillas y económicas o por lo menos adaptables a empresas pequeñas. Sin embargo, cuando te sientas con ellos a plantear acciones y transformación digital se asustan, dan un paso atrás y dicen que eso no es para ellos, aunque tengan la capacidad de inversión suficiente. Algunas veces ya lo han probado y debido a una mala experiencia no quieren repetir… Aquí es dónde me quiero centrar.

Errores en la estrategia digital para pymes

1. Las redes sociales no son para vender

Las redes sociales no son un canal de conversión directa, empujan a la venta y esta ocurre en otro sitio (tienda online o tienda física). Sirven para convencer al futuro cliente de que nuestro producto o servicio es la mejor opción, para interactuar con el y dar confianza.
Las empresas se empeñan en medir las redes sociales por la ventas que generan, entonces empiezan los comentarios “las redes sociales no sirven para nada, no funcionan” y similares.

2. La estrategia digital tiene que estar alineada con la estrategia general

Cuando perdemos la conexión con el negocio y nos olvidamos de la estrategia general y nos centramos en la táctica, los esfuerzos suelen centrarse en optimizar lo que ocurre en la red (Facebook, Twitter, etc.) y se olvidan de que tienen que convertir esa actividad en valor para la empresa (tráfico a la web, leads, etc).
Tu estrategia digital para pymes tiene que ayudar a conseguir los objetivos del negocio, de lo contrario, no lo montes.

3. Medir los datos importantes

Suele ocurrir que solo importan los datos de volumen, como likes, fans y similares, así es como se miden el resultado de las acciones.
No quiero decir que esto sea malo, sólo que cuando se consiguen en base a las estrategias y contenidos equivocados, no aporta valor a la estrategia de la empresa. Lo realmente importante es cómo estás construyendo tu marca alrededor de la comunidad, si el negocio está creciendo en la dirección definida, si tienes más datos de mercado, mayor impacto y finalmente, si la empresa está generando más volumen de negocio, ojo, no solo a nivel digital, también en la venta tradicional.

 

Desde BRANDSUMMIT animamos a la transformación digital de las pymes, pero siempre con una estrategia y evitando estos errores.
Seguimos!