Escribo desde el avión, volviendo de Berlín, después de asistir por cuarta vez a Fruitlogistica, la mayor feria de fruta y verdura de Europa. Para mí sigue siendo la mejor feria a la que he asistido, se mueve una cantidad de negocio y unos presupuestos en marketing asombrosos.

Siempre tengo la misma pregunta en la cabeza, le doy mil vueltas, analizo mil detalles y cientos de marcas, la comento con profesionales del sector y hoy os la hago a vosotros.

Las marcas de alimentación: ¿Cuántos consumidores compráis fruta y verdura por la marca?

Creo que el mundo de la fruta y la verdura lo tienen realmente jodido, pocos somos los que cambiamos de supermercado para ir y comprar aquel melón que nos gusta más o aquella naranja que tiene mejor sabor. Es cierto que reconocemos algunas marcas, pocas de momento, por su aspecto o su sabor, pero no hacemos el esfuerzo por buscarla ni en fruterías ni en supermercados y compramos la  que hay en nuestro supermercado habitual.

Sin embargo cuando visitas ferias como Fruitlogistica (y también Fruitattraction, octubre, Madrid) te das cuenta que si hay luz al final del túnel. A mí es uno de los sectores que más me gusta trabajar, de hecho es uno de los que más presencia tiene en el portfoilo de BRANDSUMMIT. Pienso que si se puede hacer marca, quizás el consumidor no vaya a buscarte a otra tienda, quizás compre por inercia, quizás no te conozcan… Pero quizás se pueda dar la vuelta y trabajar el marketing desde el otro lado, el del distribuidor, tanto mayoristas, como supermercados o fruterías, de manera que la marca esté presente en más y más puntos de venta y por lo tanto sea más visible. Quizás se pueda tener una promesa de valor que la diferencie de los competidores. Quizás se pueda también cautivar al consumidor final haciéndolos partícipes de la marca, generando dinámicas atractivas en redes sociales, creando webs con información y contenido que aporte valor e información, más allá del mero producto que vendemos. Quizás se pueda vender por Internet con mejores precios y mejor servicio que el que ofrecen las tiendas, de manera que sea el consumidor quien elige la marca de fruta y verdura que quiere comer y no lo hagan las tiendas.

Me gustaría contar con tu opinión, como profesional o como consumidor, ya que es una pregunta que me hago muy a menudo.

Larga vida a las marcas de fruta y verdura.

Un post de David Baldoví.

 

2 thoughts on “Sobre FruitLogitisca y las marcas de alimentación”

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