Cuando hablamos de la calidad de un alimento, solemos hacer referencia a sus características sensoriales (olor, color, sabor, textura) e higiénico sanitarias. Pero hay algo que también garantiza el que verdaderamente sea de calidad: su procedencia u origen.

En España tenemos zonas de reconocido prestigio especializadas en la elaboración de determinados productos y muchas de ellas están identificadas con los conocidos Sellos de Calidad Diferenciada que podemos ver en las etiquetas de alimentos.

Marcas de alimentos con DOP, IGP y ETG

Iremos desglosando los sellos por orden de exigencia:

  • Denominación de Origen Protegida (DOP): es el sello más exigente en cuanto a condiciones, ya que indica que todo alimento que lo lleve ha sido producido, transformado y elaborado en una zona geográfica concreta.
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP): aunque guarda similitudes con el anterior, lo que lo hace diferente es que NO todas las etapas por las que pasa el alimento han de realizarse en la misma zona. Este sello versa sobre todo en el origen y en que las características del alimento guarden relación con la zona de procedencia del mismo.

Tanto la DOP como la IGP se identifican con el nombre de la zona o región geográfica del producto alimentario, bien sea comarca, región o lugar de procedencia.

  • Especialidad tradicional garantizada (ETG): de la misma manera que los sellos arriba mencionados, éste también hace referencia a la composición, producción y elaboración, con la diferencia de que en este caso, no está tan ligado con la procedencia sino con un método tradicional de producción.

Estos sellos están amparados por la Unión Europea con el fin de ofrecer garantía al consumidor y servir de promoción por toda Europa, de los productos que lo lleven en su etiqueta.

Si estás interesado en saber qué productos de la Unión Europea tiene alguno de estos sellos de calidad diferenciada, te dejamos este link por si resultara de tu interés: Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.

DOP e IGP para marcas de vinos

La denominación de los vinos que poseen un sello de calidad diferenciada en alusión a su procedencia, es más amplia. Tal como indican en la página del Ministerio de Agricultura y Alimentación, se establece las siguiente terminología:

  • Para vinos con IGP:

            – Vinos de la Tierra.

  • Para vinos con DOP:

            – Denominación de Origen (DO)

            – Denominación de Origen Calificada (DOCa)

            – Vino de Calidad con Indicación Geográfica

            – Vinos de Pagos.

            – Vino de Pago Calificado

En BRANDSUMMIT queremos destacar la importancia de la zona geográfica o procedencia de un producto, ya que a la hora de construir una marca de alimentación hay que tener en cuenta este factor ya que nos proporciona información valiosa para elaborar la imagen de marca del producto en cuestión.

Un ejemplo de ello fue nuestro proyecto Catamarán, un vino sujeto a la DOP Utiel Requena, para el que realizamos el diseño de su etiqueta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *