Artículo por Gema Payá

¿Te has hartado de las redes sociales? ¿O sencillamente has dejado unas para centrarte en otras? Esta sensación de cansancio de redes tiene nombre, una práctica bastante recurrente y que ya ha sido bautizada: social media fatigue, lo que se traduce en empacho de redes sociales.

Estoy empezando a escuchar, cada vez de forma más frecuente, esta frase: “Las redes sociales empiezan a cansarme. Me quedo con una sola y punto”. Conversaciones que mantengo tanto entre amigos, como con las marcas. El usuario es más exigente y sabe cuando existe una sobre saturación, y más cuando están repitiéndole el mismo contenido en redes sociales distintas. “¿Sabes qué consiguen con esto? Que deje de seguirlos”. Esta es la conclusión a la que terminan llegando gran parte de mis conversaciones.

“Se está produciendo tanta información, que la gente está empezando a  desconectarse”, reconocía Chad Hurley, el cofundador de YouTube, en unas de sus jornadas sobre redes sociales hace unos meses y que hemos podido rescatar gracias al portal puromarketing.com. Así pues… ¿el futuro que vendrá será de gente desconectada?

Cansancio = desconexión = vacaciones

Si la población se encuentra en un punto de saturación, en la rutina diaria aparecen frases de este tipo: Voy a tomarme una vacaciones de redes sociales. Si el tiempo de ocio, de desconexión lo destinábamos a hacer un mayor uso de nuestras redes sociales, parece que la tendencia apunta a intentar borrarlas del mapa.

Me topo con datos. Un 34% de los internautas se ha desconectado de la red en algún momento de forma voluntaria, según un estudio de la británica Ofcom. Una evidente social media fatigue que aumenta no solo por la saturación de información, si no por la calidad de la misma ¿cuánta de esa información es verdadera y cuánta de ella falsa?

Llegamos a no saber dar respuestas a este tipo de preguntas: ¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a dormir sin consultar el teléfono justo antes de cerrar los ojos? ¿Cuánto hace que no visitas una red social? Ahora, la tendencia apunta que necesitamos tener una respuesta, para darnos cuenta si estamos realmente o no enganchados a las redes sociales.

Ahora bien, ¿cómo ven las empresas esta fatiga del sector? Las redes sociales forman parte de los pilares de comunicación de muchas de ellas. ¿Y ahora qué?

Por el momento, vamos a entenderlas y a saber usarlas para evitar esa ‘saturación’: Curso de “Cómo usar las redes sociales” en Brandsummit Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *