Qué Es y Qué No Es Marketing. Marketing estratégico

Generalmente, y lamentablemente, hay un alto grado de error sobre lo qué es el marketing y lo que puede hacer por una compañía.

El primer error, y el que más me duele oir, es que se considere el diseño como marketing. Tanto el diseño, como la publicidad y la comunicación, son herramientas que ayudan a transportar los valores e identidad de una empresa al mercado para que el cliente lo identifique. Esta identidad corporativa ha sido definida previamente desde el marketing para satisfacer las necesidades del mercado y con ellos de los clientes. Hacer un logo no es hacer marketing.

Diseño, publicidad y comunicación son operativos y ayudan al marketing a conectar con el cliente. El marketing es siempre estratégico.

Otro error muy común es pensar que el marketing estratégico es venta. Una cosa es el departamento comercial y otra el de marketing. Desde luego, la venta es parte del marketing, pero este incluye mucho más que la venta.

Peter Drucker dijo que “el objetivo del marketing es hacer la venta superflua”. Lo que quiso decir es que la tarea del marketing es descubrir las necesidades insatisfechas y preparar las soluciones satisfactorias.

El marketing no es la venta, porque comienza mucho antes que la compañía tenga el producto. La venta se produce solamente después de que el producto se ha fabricado. El marketing existe antes, pues identifica una necesidad previa y luego continúa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, tratando de encontrar nuevos consumidores, mejorar el atractivo y rendimiento del producto y aprender de los resultados de las ventas de producto.

Otra cosa a tener en cuenta es que el marketing no es trabajo de un solo departamento, es de todas las personas que trabajan en una compañía, desde quien coge el teléfono pasando por quien atiende comercialmente al cliente, por el director y acabando en la presencia del producto en el lineal.

Resumiendo, el marketing identifica necesidades en el mercado y encuentra soluciones. Para ello hace falta hacer estudios de mercado, es decir, investigar a la competencia para saber en que nos podemos diferenciar, identificar el público objetivo para conocer sus necesidades y conocer las tendencias del sector en cuestión para dar valor añadido al producto o servicio. Esto, desde mi punto de vista, es marketing. Marketing es investigación y así lo vemos en BRANDSUMMIT.