Personalidad dentro de una botella

Un artículo de Óscar Valdelvira.

Te presentamos a nuestro colaborador del mes, Óscar Valdelvira, Co-Fundador de  y Socio de . Como él se define, cuadriculado pero a su vez impulsivo, pasional con su trabajo. Como experto en el marketing digital, desde BRANDSUMMIT hemos querido conocer su visión sobre el marketing especializado en el sector de las bebidas. Así opina Oscar Valdevira:

Estrategia de marketing de las marcas de bebida

Como en casi todos los sectores, la hostelería y más concretamente la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas ha sufrido una eclosión fruto de las nuevas marcas y variedades de las bebidas de toda la vida.

Hace unos años el 80% de los consumidores de bebidas alcohólicas optaban por las mismas 5-6 marcas pero a día de hoy, las empresas se han multiplicado, y su oferta en cuanto a productos mucho más. La guerra entre marcas por hacerse con la cuota de mercado más alta es evidente y utilizan toda clase estrategias tanto en el plano online como en el offline, con acciones cada vez más agresivas y fiestas más espectaculares en los mejores clubs del mundo.

Personalidad

Como un perfume

Pero algo tienen en común todas marcas que pretenden estar en la cima mundial de las bebidas más consumidas. No es potenciar la calidad de su producto, ni siquiera su sabor o el nivel de sus destilaciones. Como si de perfumes se tratase,  las marcas de bebidas venden algo más efímero e intangible, algo que solo se puede medir bajo la subjetiva mirada de un consumidor satisfecho, exigente y exclusivo.

Todas las marcas pretenden ser la bebida de moda en los reservados más caros y en los clubs de Ibiza más selectos para después ser imitados por los locales de barrios y por la gente de a pie que seguimos teniendo puesta la mirada en ese estrato inalcanzable de guapos y adinerados. Por eso ya no vale con ir a la barra y pedir un “cubata”. Ahora tenemos que consumir, porque así nos sugieren la marcas y sus elaboradas estrategias de marketing , una ginebra de fresa con toques afrutados o una botella de Vodka de 1,5 litros servido con bengalas en nuestra mesa vip.

una botella

Redes Sociales de Culto

En el plano online, por supuesto, es una de las líneas de trabajo en las que las marcas de bebida vuelcan más esfuerzos para que su producto se muestre casi inalcanzable, justo lo que nos gusta a los consumidores. Gente guapa inundan los marcos más maravillosos del planeta en compañía de otra gente todavía más maravillosa

Sin duda el Core de las estrategias de las marcas de bebidas en redes sociales es transmitir la personalidad y exclusividad de su producto, y hacerle entender al consumidor que si quiere estar de moda e incluso hablar con esa chica despampanante del final de la barra, va a tener que hacerlo con una copa de su producto en la mano.

una botella

Un artículo de Óscar Valdelvira.