Las redes sociales son la nueva forma de comunicación de las marcas, lo que se comunica en sus cuentas es lo que la gente ve, es la imagen que se da. Si tienes una marca ¿vas a dejarlo en manos de cualquiera?

Son la nueva forma de hacerse ver, de comunicar, de llegar a una mayor cantidad de consumidores. Siendo conscientes de que esto es una realidad, todos y cada uno de los perfiles de redes sociales deben estar en manos de alguien que sepa lo que hace y conozca la marca, la prueba de ello es que cada vez hay más escuelas de marketing que ofrecen una formación de calidad.

Las redes sociales: Cualidades de un community manager

‘Se como funcionan las redes sociales, puedo llevar cualquier marca’. Esta esa una frase que oigo muy a menudo. Hoy todo el mundo puede llamarse community manager. Existen másteres, acreditaciones profesionales que pueden ser el pasaporte que garantiza que el trabajador tiene las capacidades y conocimientos necesarios para ocupar el puesto de community manager de tu empresa. Más allá de las habilidades técnicas básicas, como el tener una buena ortografía y redacción, ser conocedor de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa, conocer y saber utilizar las redes sociales y tener experiencia en comunicación online, un community manager ha de aplicar el sentido común en su gestión diaria y conocer la empresa y la marca de la cual va a hablar, sin duda está es una de las claves.

¿Qué entiendo por sentido común? Habilidades básicas como la creatividad, pues deberá plantear de forma continua acciones novedosas y notorias para la marca, muchas veces, sin apenas inversión económica. Otra característica fundamental es la humildad, el community manager ha de ser el portavoz de la marca, dejar de lado su opinión personal y saber valorar y responder todas las opiniones de una forma cordial. La empatía es otra cualidad fundamental, pues debe saber ponerse en el lugar de los consumidores. Para terminar, la paciencia, una pieza clave que une cada una de las cualidades de la figura de un community manager, pues las quejas y las críticas forman parte del día a día de una marca y ha de saber dar respuesta o solución a toda queja o crítica.

Con todo esto ¿Sabes en qué manos dejar las redes sociales de tu marca?

 

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