Hoy podemos decir que es una realidad. El sector de la alimentación ya cuenta con un nuevo producto, la salmuera de anchoa del Chef valenciano Ricard Camarena. “Su sal”, su potenciador del sabor, nace Letern.

“Nos costó mucho llegar a un concepto que fuera válido, porque es un producto que no está categorizado, que no tiene sector. Era como inventar una categoría y no teníamos referencias de nada, más allá de lo que nosotros creíamos”. Estas son las palabras de David Baldoví, director de Brandsummit, quien subraya la necesidad de contar con un concepto sólido para así poder desarrollar el nombre del producto, el que daría nombre a la salmuera de anchoa.

Arrancaba 2017 y el proyecto de Ricard Camarena llamaba a nuestra puerta. Nos enfrentábamos a un trabajo 360º, en el que teníamos que desarrollar naming, copy, identidad corporativa, packaging y fotografía.

La salmuera de anchoa, el concepto

Trabajamos el concepto, el cual tenía que englobar una de las características fundamentales del producto “su permanencia en el tiempo”. Estábamos ante un producto que requiere de meses para su elaboración y cuyo sabor logra extenderse en el paladar de los comensales. Finalmente, llegamos a la conclusión de que estábamos ante un producto eterno, con pasado, presente y futuro. El siguiente paso era el naming, tardamos seis semanas en encontrar el nombre. Finalmente, dimos con él, Letern.

Otro de los retos fue en el envase. Como cuenta Baldoví, “al tratarse de un envase muy pequeño nos costó mucho encontrar diferentes propuestas de vidrios, por ejemplo”.

El diseño de Letern

En cuanto a la fase de diseño, Baldoví subraya que “hemos tenido libertad en lo que se refiere a diseño y materiales”. La colatura de anchoa es un producto Premium y artesanal, procedente de anchoas de primer nivel, todo ello tenía que quedar reflejado en el packaging final.

Packaging Premium

El diseño fue realizado por Alex Monzó, quien apostó por un lettering personalizado para la imagen del producto y la creación de un icono. “Por la idea que tenía en mente de la botella, quería que el diseño fuese simple y elegante”. Monzó apostó por una tipografía pesada, capaz de transmitir la contundencia y el paso del tiempo del producto. “Me inspiré en las colas de la anchoa para crear la tipografía”, cuenta Monzó.

Puedes ver el desarrollo completo del proyecto aquí: Packaging Premium para Ricard Camarena.

“Para nuestro portfolio es importante contar con un nombre como el de Ricard Camarena, uno de los cocineros más prestigiosos de la Comunidad Valenciana y de España. Eso nos ayuda, como agencia, a trabajar con los mejores”, declara Baldoví.

La botella nº 1

Ricard Camarena lanza Letern después de seis años de investigación y en colaboración con el maestro anchorero Rafael López. Compartimos las imágenes de cómo llega la botella número 1 a manos de Ricard Camarena.

 

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