Jaime Chicheri: «Todo negocio necesita marketing»

Jaime ChicheriLlega un nuevo colaborador del mes a nuestro blog. Se llama Jaime Chicheri, autor de varios libros sobre el Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera, además de creador de Marketing Surfers, agencia de marketing digital y su propia escuela para hoteleros, eRevenue Masters. Como él se define, de emprendedor a emprendedor.

“¿Tu faceta como emprendedor siempre ha tenido un mapa?”. Esta es la primera pregunta que le planteamos a Jaime Chicheri y su respuesta es clara: “No, para nada. Empecé a emprender por necesidad; me despidieron y, mientras, buscaba trabajo, empecé a crear mi primer proyecto MarketingSurfers.com”. Una andadura no planificada y que ahora él mismo es consciente de lo imprescindible y efectivo que es el establecer una planificación.

¿Todos necesitan de una estrategia de marketing?

Empezamos por el principio. ¿Todo tipo de negocio necesita de una estrategia de marketing? Jaime Chicheri asegura que «todo negocio necesita marketing», pero ello no quiere decir que todo negocio requiera estrategias de SEO, SEM o SMM, “cada negocio es distinto y requiere su propia estrategia a medida”.

E-commerce & Cliente

¿Y en el e-commerce? Queremos conocer su visión, no desde el punto de vista del empresario, sino la otra parte, el cliente. ¿El consumidor está preparado para el crecimiento, cada vez mayor, del comercio online? Chicheri señala que nos encontramos en un momento en el que para dar respuesta primero hay que diferenciar el país. “Si hablamos de países medianamente desarrollados creo que hemos llegado a un punto en el que cada vez estamos más familiarizados con ello”, y añade que juegan en un mismo campo tanto las generaciones nacidas con la tecnología como aquellas que han tenido que adaptarse.

Llegado a este punto, Chicheri señala que los sectores que apuntan alto en el territorio del e-commerce son el turismo y seguros. Chicheri también destaca la formación, algo que en Brandsummit valoramos y que la incluimos dentro de nuestro plan de trabajo, de hecho acabamos de dar un paso más con el lanzamiento de nuestros propios cursos con Brandsummit Academy. Por contra, existen sectores con mayores dificultades en este campo del comercio online, Chicheri habla de los negocios con un modelo b2b,  cuyos costes de adquisición son más elevados o aquellos en los que el usuario tiene la necesidad de tocar el producto, “pero cada día hay soluciones nuevas que derriban estas barreras”, subraya Chicheri.

Llegado hasta aquí y tras conocer la visión de Jaime Chicheri, nos queda decir que… seguimos!