Este mes de febrero lo cerramos con diseño web y lo hacemos de la mano de Francisco Mónaco, diseñador gráfico y digital freelance, además de programador web para Brandsummit. Nos adentramos en el cambiante mundo del diseño web y con una primera frase para completar: El diseñador web tendrá que evolucionar al ritmo que lo hace Internet…

“… si quiere mantener la calidad y rentabilidad de su trabajo”. Así continuó Francisco Mónaco la frase, quien no dudó en señalar que es una realidad la constante aparición de nuevas herramientas de trabajo, “lo que nos permite hacer cosas más impresionantes con menos esfuerzo. Esto no quiere decir que la idea es automatizar todo, de hecho, odio trabajar con plantillas e incluso, considero que mi trabajo es bastante ‘artesano’ ”.

Tres pasos clave para el diseño web

Entrando en materia, nos preguntamos ¿cuáles son los puntos a desarrollar antes de desarrollar una web? Francisco Mónaco establece tres pasos clave:

  1. Contar con un concepto sólido y hacerse las siguientes preguntas: Por qué estás haciendo una web, qué quieres lograr con ella y cómo vas a aportar algo nuevo.
  2. Creación de una maqueta (o un mapa) que incluya todas las páginas y secciones que tendrá la web.
  3. Diseñar ‘todo’. “… y cuando digo todo, es todo: el menú, los botones, títulos, subtítulos, etc.”

Como apunta Francisco Mónaco, estos tres puntos son clave antes de lanzar la primera línea de código, pues “el antes es vital. Si no defines bien estos pasos, empiezan los problemas”.

El contraste como tendencia

Partiendo de su experiencia como diseñador web, tanto en el mercado estadounidense como en el español, le preguntamos si puede decirnos cuál es la tendencia más demandada en el mercado. Su respuesta fue que “afortunadamente hay una tendencia hacia lo sencillo, hacia dar un mensaje claro”. Él mismo define esta tendencia de ‘contraste’, pues explica que la razón de ello deriva que el “saber encontrar un contraste ideal te permite resaltar lo más importante, sin denigrar lo secundario”.

Para concluir, le lanzamos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo como diseñador web? “Convertir mis bocetos en código. Me encanta ver cómo una serie de caracteres se traduce en elementos visuales y movimientos, es como tener una conversación con el ordenador (friki)”. Con esta respuesta “friki”, como califica él mismo, y sus palabras que denotan pasión por su trabajo, decimos: ¡Por más diseños web llenos de ‘contrastes’!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *