Artículo por Gema Payá

Chequeo twitter y uno de los temas trending topic me provoca que le de al click: #infuencerslegal. ¿De qué estarán hablando?

Resulta que hoy se está celebrando en Madrid el foro “Las Marcas y los Influencers. Cómo influir… legalmente”. Esto me gusta. Ummm… ¿los influencers se han convertido en las nuevas estrellas del firmamento mediático digital? Me parece que aquí hay varios puntos a valorar y que desde BRANDSUMMIT tenemos presente cada vez que apostamos por este tipo de publicidad para nuestros clientes.

Me encuentro tweets como estos:

marketing_de_influencers_1

marketing_de_influencers_2

marketing_de_influencers_3

marketing_de_influencers_5

marketing_de_influencers_6

marketing_de_influencers_7

El marketing de influencers, a análisis

Así pues, me gustaría destacar y matizar ciertos puntos:

  1. Alguien influyente no se determina por el número de seguidores. Frases como: “¡Mira cuántos seguidores tiene!”. ¿Y? ¿Te has parado a analizar su perfil? Indicadores como cuántos “Me gusta” recibe en cada foto y lo más importante, el feedback que recibe en sus comentarios. Ahora viene la siguiente pregunta: Si un perfil te sigue y tiene menos seguidores que tu ¿le sigues?
  2. Proceso de maduración de la acción: Las acciones de las marcas tienen que plantearse a largo plazo. Un influencer publica una única foto ¿ello se traducirá en un incremento directo y rápido en ventas? Analiza si eso es lo que quieres para tu marca, ¿no sería mejor apostar por una estrategia de comunicación en torno a un público prescriptor? Me refiero a que quien use tu marca lo haga de forma continuada. Esto es lo que se conoce como embajadores de marca.
  3. ¿Ser influencer es un trabajo? Llegar a ser influencer ahora también forma parte de los sueños de algunos. Antes de desear serlo, analiza un poco, ¿cuánto tiempo hay detrás para llegar a ser alguien reconocido en las redes sociales? Muchas veces esa parte no sale a relucir y la concepción de: “Quiero pasarme el día subiendo fotos a mi cuenta de Instagram” no sea tan idealizada como crees.
  4. Publicidad & Publicidad encubierta: Los influencers reciben productos de las marcas para que los prueben y puedan comunicarlo a sus seguidores en sus redes. Muchas acciones serán pagadas, otras no, pero cuando hablamos de publicidad, porque estamos de acuerdo en que algo promocionado es publicidad, ¿qué hay de malo en dejar claro que se está haciendo publicidad? Me parece que aquí juega la decisión del propio influencer de: “Da igual, como me pagan lo publico” o “Sí, me están pagando, pero lo hago porque este producto responde a mis gustos y valores”.

Podría seguir detallando más puntos, pues ahora mismo el foro está muy “calentito” y a medida que pasan los minutos la conversación en Twitter se pone más interesante. Ahora ¡juzga tu mismo!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *