¿Qué es el Arte Final?  En la web glosariografico.com encontramos que: En preimpresión, antes de que los ordenadores entraran en el diseño, un arte final era el material ya completamente preparado para su paso a fotolitos mediante las técnicas de reproducción adecuadas a cada proceso. En la actualidad se podría decir que un arte final es el material digital ya preparado para su envío a la imprenta sin que haga falta ningún retoque o intervención más.

Sería lo que el diseñador entrega a la imprenta al final del proceso de diseño y el inicio de producción.

Se trata de uno de los pasos más importantes en cualquier proyecto gráfico. Pero antes de entregar el arte final debemos revisar un bueno número de importantes detalles: colores, resolución de imágenes, sangrado, tipografías, formato, marcas de corte, etc. Siempre es preferible, antes de preparar el Arte Final, hablar con el impresor para que nos aconseje sobre la forma del archivo a entregar, así como documentar y detallar nuestro trabajo para que no haya ninguna duda que pueda llevar a error.

En el caso de nuestro último trabajo tuvimos la oportunidad de estar presentes durante el proceso de impresión en Etygraf, para la etiqueta de vino “Varapalo”, primer producto con el innovador Oak Master.

Pudimos ver como se hacen ajustes y pruebas hasta conseguir dar con nuestro color elegido, todo ello aplicando curvas de color y de perfil y haciendo las comprobaciones adecuadas sobre el papel seleccionado, en nuestro caso Constellation Snow Raster, de Manter.

Después de la impresión en offset digital pasamos a un acabado de stamping negro mate (hot foil), en el cual se iba ajustando la presión del estampado para conseguir un suave efecto de relieve pero sin llegar a golpear demasiado fuerte, ya que esto hacía que la imagen quedase un poco distorsionada y podría provocar rotura de material en el embotellado del producto, pues debilita el papel.

Una gran experiencia que demuestra la importancia de preparar bien un archivo para imprenta, y nos hace ver la importancia de fijarnos y detallar todo en nuestro trabajo para conseguir el mejor resultado posible.

Gracias Etygraf por abrirnos las puertas a la impresión.

Maquinas para Imprimir Etiquetas en Etygraf
Maquinas para Imprimir Etiquetas en Etygraf
Prueba de color para impresión
Prueba de color para impresión
Corcho Oak Master en prueba de color para impresión
Corcho Oak Master en prueba de color para impresión
Impresión de etiqueta para vino Varapalo
Impresión de etiqueta para Vino Varapalo
Etiquetas para Vino Oak Master
Etiquetas para Vino Varapalo de Oak Master

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *