Así trabajamos la comunicación de una marca en Brandsummit

Trabajo en equipo. Natalia Perea, Psicóloga especializada en Marketing e Investigación de mercado, y Gema Payá, Periodista, son las protagonistas de este artículo. Ellas, miembros del equipo de Brandsummit, nos cuentan cómo es su trabajo codo a codo en su día a día en la agencia.

“La persona que ejecuta tiene que tener un conocimiento profundo de la estrategia”, afirma Natalia, ella es la responsable de trabajar las estrategias y planes de comunicación de las marcas con las que trabajamos. “Desde qué beneficios se van a comunicar, valores, el tono de voz… ¡Es algo muy trascendental!”, señala Natalia, dado que muchas veces se cuestiona cómo manifestar el tono escrito, “cosas tan sencillas como el modo de usar los signos de puntuación, las palabras que utilizas, los coloquialismos o la ausencia de ellos, uso de mayúsculas o minúsculas…”, explica.

comunicación de una marca

Una vez Natalia establece la estrategia y planificación de contenidos, entra en juego Gema, ella es quien se encarga de ejecutarla. Así pues, Natalia subraya que todos los elementos presentes en la estrategia de comunicación de una marca,“la persona que los ejecuta también tiene que saber que, independientemente de que esté ella u otra, la marca no tiene que cambiar”. Es aquí cuando Gema añade: “Hago de diferentes personajes a lo largo del día, tengo muy claro cómo debo comunicar según la marca que tenga entre manos”, entre risas reconoce que “muchas veces no es fácil ponerse en el papel”. (Mis personajes en una agencia de branding)

Al fin y al cabo “es un tema de conocimiento. No dudar si algo es correcto o incorrecto porque ya sabes, y en la estrategia se estableció, la forma de llevarlo a cabo”, remarca Natalia.

Comunicación de una marca: Estrategia, planificación y ejecución

¿Cómo trabajáis?, les preguntamos. Natalia y Gema se sientan una al lado de la otra. Natalia diestra y Gema zurda, comparten un lado de la mesa: “¿Me cogiste el boli?”, bromean a la par.

“Nos nutrimos mutuamente. Si bien una estrategia se establece previamente eso no quiere decir que sea inamovible. De hecho tiene que revisarse y adaptarse”, expone Natalia. Por su parte, Gema es quien percibe cómo responden los usuarios al contenido compartido, “para mí es fundamental intercambiar con Natalia cómo está funcionando el contenido, la interacción que se genera entorno a él”, explica Gema. “En nuestro caso es ideal trabajar tan cerca, porque si nos damos cuenta que algo no funciona nos consultamos”, añade Natalia.

comunicación de una marca

“Creo que todas las marcas deberían tener un equipo que pueda funcionar codo a codo de manera que cada una de las personas o departamentos se nutra del otro. Esto es un sistema, aquí nada se mueve si el de al lado no está funcionando”, expone Natalia.

Como confirman Natalia y Gema, la capacidad de reacción, es un engranaje. En el momento en que algo se frena todo el sistema se frena, por eso es importante que todas las ruedas estén moviéndose continuamente.